Chynasplace

Thursday, December 01, 2005

VINO GLOBAL

AKI LES DEJO ALGO KE ME COMPARTE CADA SEMANA EL ARQ, JOAQUIN FERNANDEZ ACERCA DEL VINO,,::
EL VINO GLOBAL Hace ya algunos años, en Davos Suiza, al margen de una fastuosa cena acompañada con vinos de Monte Xanic, nuestro presidente, el de los dieces, acuño el termino “globalifobico”. En referencia a todo aquel que manifestara la mas mínima divergencia hacia las políticas económicas, dictadas por el mas fundamentalista neoliberalismo colonial.Ante los miopes ojos del doctor Zedillo, si no eras globalifilico, eras globalifobico. Para el, yo seria un buen ejemplar de este ultimo, en virtud de no estar de acuerdo, o peor aun, por detestar con ganas el globalismo-uniformador. Puedo aceptar cierta globalización que conserve y respete los valores identitarios de los pueblos. Los usos, costumbres, tradiciones y cultura, pero sobre todo, la expresión de sus sabores.Ahora mismo, mientras escribo estas líneas, gracias al respeto identitario de una globalización potenciadora, puedo disfrutar de un purpúreo y cálido nero d’avola siciliano, de notas especiadas y consistencia plena, que refleja las características del terruño en el que fue creado. Bajo este esquema, bien podríamos seguir descubriendo, experimentando y disfrutando desde este punto geométrico, los sabores de otros pueblos distantes. En cambio, la globalización uniformadora, nos conduce al consumo de market oriented wines. Vinos plenos de marketing, elaborados tecnológicamente en función del gusto predeterminado de cada mercado. Vinos adaptados a la demanda que dicta la moda impuesta por los grandes gurus del vino. En aras de lo anterior, el mercado global, sobre todo el del nuevo mundo, ha uniformado los vinos vistiéndolos con hermosos colores, gran extracto y concentración, vinos estereotipados con alta graduación alcohólica, vinos prematuros de taninos masivos, mudos de expresión propia. En dos palabras, corpulentos y rudos. Caldos desequilibrados, pero muy apreciados por los consumidores de modas. Quienes han elevado a algunos de estos, a la categoría de cult wines, dándoles tal fama e inaccesibilidad, que difícilmente se puede constatar su mala hechura. Pero no se preocupe, no se pierde de mucho, finalmente son vinos para aquellos que aprecian y pagan fortunas por un vinilo hecho en China tapizado de logos de Louis Vitton. Estos son los vinos del globalismo uniformador. Vinos transnacionales, hijos bastardos de Rotschild, Torres, y Mondavi –por citar algunos- en tierras tan lejanas como ajenas. China incluida por supuesto.... Son los vinos de las altas calificaciones, influyentes transformadores del gusto mundial. Son los vinos cuya estructura se sustenta mas en la mercadotecnia que en los taninos.... Son los vinos sin alma. La globalización nos presenta dos alternativas; Podemos beber marketing, podemos beber guiados de la mano de Parker, podemos beber estatus, o podemos beber y regocijarnos con el descubrimiento, conocimiento y apreciación de un vino que nos brinde el sabor de la tierra y el alma de un pueblo. Salud e identidad.
Arq. Joaquín Fernández Rizo

<